Ensemble de clarinetes del CPM de Lliria (Valencia) Crónica

Screenshot_2017-04-22-13-14-54

El pasado viernes 21 de Abril a las 18:00h. tuvo lugar en el Salón de Actos del Ed. Falla del Conservatorio “Cristóbal de Morales” un concierto muy especial.

Contamos en esa ocasión con una formación integrada por más de 40 clarinetistas, todo el alumnado de Enseñanza Profesional del CPM de Lliria (Valencia) a los que se sumaron algunos de nuestros alumnos para realizar lo que yo llamaría, una auténtica fiesta del clarinete.

 También colaboraró con ellos un solista de prestigio nacional como es Wolfgan Puntas,  que interpretó de manera magistral el concierto para clarinete de A. Shaw.

Otro de los solistas, también alumno de nuestro conservatorio Cristian González, que en la actualidad se encuentra realizando 6º de EE.PP. interpretó con el ensemble de manera muy elegante el Concertino de C.M.von Weber.

La “alma mater” de la cultura y la educación en Valencia es la música y uno de sus muchos ejemplos de esta filosofía de vida es el pueblo de Lliria, donde más del 90% de sus habitantes (23.000h) están relacionados directa e indirectamente con la enseñanza/aprendizaje musical.

 De ese pueblo precisamente venía dicha agrupación, representando al Conservatorio Profesional de Música de Lliria, dirigidos de manera magistral y entusiasta por María José Sanmartín y Salva Marí, sus fundadores.

 Ellos practican lo que yo denominaría una educación integral y funcional, en beneficio de una formación más completa del ser humano, practicando la educación inclusiva, donde tod@s tienen algo que aportar, participativa contando con el apoyo de los familiares y expansiva, de manera que llevan su arte a los diferentes puntos de España de una manera altruista y desinteresada en este caso.

Esta formación que nace en el seno de las diferentes actividades extraordinarias que realiza el Conservatorio, se hace fuera del horario lectivo, tanto laboral por parte de los profesores, como del estudiantil por parte del alumnado. Su verdadera recompensa es el disfrute que les proporciona hacer algo que les encanta, MÚSICA.

Desde el “informe Delors” el aprendizaje por competencias está muy generalizado y en cada institución educativa se fomentan algunas como las clave, específicas o transversales. Pero es en este tipo de formación donde coinciden todas, proporcionando una preparación humana extraordinaria y por ello desde aquí, quiero seguir difundiendo la importancia de pertenecer a agrupaciones musicales donde se practique una educación completa como las Bandas de Música, por ejemplo.

El ensemble tuvo una actuación extraordinaria en todos los sentidos, en el musical, comportamiento, colaborativo, emocional, etc. y todo ésto no es fruto de la casualidad, sino de un gran trabajo que admiro y respeto.

 A él se unieron algún alumnado de nuestro Conservatorio, donde disfrutaron de todas estas virtudes que desarrolla este tipo de formaciones.

Le llegó el turno a Wolfgan y gracias a la profesionalidad de todos los subidos al escenario, se produjo una simbiosis exquisita del que todos los presentes pudimos disfrutar. Wolfgan manejaba su instrumento como si fuera una extremidad más de su cuerpo, retorciéndose de placer mientras interpretaba Shaw. Placer que transmitía al público, provocando al final del mismo una calurosa ovación. Nos dió las gracias con un “caremelito musical” de no mas de 40 segundos, utilizando el principio de la Rapsodia en Blue y haciendo un final improvisado propio de los genios.

Cristian que interpretó el Concertino de Weber, supo sacar la máxima musicalidad haciendo alarde de un control en los pianos que obligaba al ensemble a esforzarse con gran maestría, para resaltar la elegancia sonora que se producía en el escenario.

A todos quiero expresar mi enorme gratitud y admiración por hacer posible este día tan especial para el clarinete . Os dejo, a la espera de recibir más videos, el concierto de A. Shaw interpetado ese día.

ENSEMBLE DE CLARINETES DEL CPM DE LLIRIA

 

El ensemble de clarinetes del Conservatorio Profesional de música de Llíria está formado por todos los alumnos de Clarinete del centro, desde primero hasta el sexto curso, al tiempo que constituye un punto de encuentro con ex-alumnos de la especialidad, que en un momento dado, siempre están dispuestos a colaborar manteniendo el vínculo que les unió al aula de clarinete en unos años que fueron tan importantes para su formación.

Aunque esta formación lleva en funcionamiento algunos años, en el   curso 2013/2014 los profesores de Clarinete del  Conservatorio, Salva Marí y MªJosé Sanmartín, decidieron constituir una formación estable que por una parte permitiera profundizar en el trabajo técnico del instrumento y en el trabajo en grupo, y que por otra parte supusiera una motivación extra para los alumnos, animándolos a seguir sus estudios.

El repertorio interpretado por el ensemble es muy variado, desde piezas clásicas, piezas arregladas para grupo de clarinetes acompañando a solistas, pasando por otras piezas mas innovadoras, interpretadas en ocasiones haciendo un guiño al humor.

Actualmente el proyecto sigue creciendo. Nuestro objetivo este curso era conocer los Conservatorios de Sevilla e iniciar nuevas vías de colaboración tanto entre alumnos como entre profesores.

Resultado de imagen de wolfgang puntas robleda   Resultado de imagen de cristian gonzalez clarinete

Wolfgan Puntas                                                   Cristian González

Descarga el programa pinchando en el siguiente enlace:     CONCIERTOCRISTOBALDEMORALES.docx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s